Con ustedes, The Wire

The wire no es una serie de televisión, es una biopsia de las entrañas de Baltimore. Cada uno de sus capítulos es un corte transversal, doloroso, sin anestesia, que nos muestra la composición interna del día a día de esta ciudad americana.

The wire es como la vida misma, un complicado mundo lleno de matices y contradicciones. Ningún personaje es totalmente bueno y casi ninguno, por extraño que pueda parecer en un mundo en el que las diferencias se liquidan con ejecuciones a quemarropa, es completamente malo.

No existen los brochazos gruesos que hagan la serie más asequible para el espectador. No hay artificios de guión, no se busca la sorpresa facilona y nada transcurre con fingida celeridad. Todo sucede a la misma velocidad tediosa con la que consumimos nuestra vida ordinaria.

Lo más llamativo de esta producción es su valentía, su capacidad para reinventarse a sí misma en cada una de sus temporadas. Así, genera personajes sublimes de los que prescinde para comenzar desde cero una nueva narración, sin que le pese el miedo a no lograr mantener el nivel.

En The wire comprendemos cómo funciona el poder, con independencia de dónde se desarrolle. Da igual una esquina cochambrosa del suburbio más violento que el enmoquetado despacho del alcalde. El asesino más despiadado tiene mayor sentido del honor que el político que viste corbata y chaqueta.

The wire nos muestra los códigos del hampa. El negocio es siempre el negocio, hasta el punto de traicionar a un amigo que es como tu hermano, pero jamás de los jamases se puede desenfundar un arma en domingo.

Es preferible la prisión que ser un chivato, porque en la cárcel, por muchos años que cumplas de condena sólo importan dos días: el que se entra y el que se sale. Y  la posesión más preciada en la calle es tu nombre, tu reputación: si alguien siente tu cobardía, estás muerto.

The wire no es una serie perfecta. Es complicada de seguir al principio, puede que haya quien le resulte premiosa en algunos de sus capítulos, su nivel no es siempre excelente y requiere la completa atención del que la ve. Sin embargo, la recomiendo encarecidamente por su verosimilitud y por más de una decena de personajes inolvidables, de los que te encariñarás hasta que te lo permitan sus creadores.

El narcotráfico. La vida del puerto y su tránsito de mercancías. La política y el poder. La educación. El periodismo. Cinco temas para otras tantas magníficas temporadas de una serie que siempre obtuvo mejores críticas que audiencias.

Como he leído en Internet, algunas series se llevan el éxito, mientras que The wire se quedó con la gloria.

6 pensamientos en “Con ustedes, The Wire

  1. Fernando Hugo

    Tienes mucha razón: The Wire no es perfecta, pero, con sus posibles errores, es una de las series más ambiciosas de la televisión. Es como una serie de novelas, y es cierto que radiografía toda una ciudad: corruptelas, sindicatos (la segunda temporada quizá sea la mejor, la más redonda) en el puerto, la propia organización del crimen, el tráfico, los jueces, la policía…

    Y nadie sale demasiado bien parado. Ni siquiera los protagonistas (y ahí esa decisión de algunos en la quinta temporada). Alguien que ha hablado bastante de esta serie, y ha hablado con seriedad (que no es siempre común en la blogosfera) es Alberto Nahum, en Diamantes en serie. Te lo recomiendo.

    Responder
    1. Gonzalo Autor

      Consultaré tu recomendación. Efectivamente, nadie sale bien parado, ni siquiera los personajes principales, aparentemente intachables. De entre las temporadas, me quedo con la tercera y su lucha por el poder en la calle. Cada uno tiene sus debilidades y la mía ha sido Stringer Bell 😉

      Responder
  2. billiger versicherung für auto

    Stupidocane, è prevista anche una traduzione del parlato per una eventuale versione "fully italian" oppure pensi di mantenere il parlato in versione originale senza doppiaggio? Non è in programma (pensavo di lasciare le voci originali sottotitolate in italiano e una voce narrante in italiano), ma faccio tutte le versioni che il pubblico chiede, se i fondi lo consentono.

    Responder
  3. kredit mit zweitem kreditnehmer

    Ciao, ti consiglio di aggiornare questo post perche’ BZZERS e’ il vecchio nome di ZZUB, che attualmente, a distanza di un anno dalla sua nascita, e’ ritornata in beta per migliorare la community e le campagne che a me onestamente piacciono moltoCiaoooooooo !!!

    Responder
    1. Cammie

      c1Want some lottery numbers for the weekend but struggling for intasrpiion? This site will generate lottery numbers for you. We do UK National Lottery, Euromillions and Thunderball draws.24

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.