Por qué lo llaman crisis cuando deben decir estafa

Mucho se ha fabulado en el cine, en la literatura y en la vida con la quimera del crimen perfecto. Un plan enrevesado, una idea ingeniosa, un súbito ataque de genialidad que proporcionara un salvoconducto a la impunidad.

Y el deseo insatisfecho de generaciones de criminales por fin se ha hecho realidad mediante un plan tan sencillo como eficaz.

Los malhechores han conseguido moldear la ley hasta lograr que su crimen sea legal. Para evitar posibles suspicacias, lo han rebautizado con el pomposo nombre de crisis del sistema capitalista y lo han camuflado bajo complejísimas explicaciones que poca gente entiende y que terminan trasladándole la culpa a las víctimas, por haber vivido por encima de sus posibilidades.

Sin ilegalidad, no hay delito, no hay víctimas. El crimen perfecto.

Para que la población mundial asuma como irreversible esta brutal deformación de la realidad, no basta un día; antes fueron necesarios muchos años de mutación apenas perceptible en los que sesudos analistas, presuntos expertos y sapientísimos teóricos plantaron la simiente de la estafa actual, con su defensa de la desregulación de los mercados financieros con el “dejar hacer, dejar pasar”.

Fueron años de adoctrinamiento ideológico en los que la mayoría ciudadana se convenció de buena fe de que su progreso pasaba por el crecimiento de mercados que mágicamente se regulaban solos a través de la relación oferta-demanda.

Se ignoró que la codicia humana es insaciable, se desboca devorando barreras éticas y solo puede ser detenida con cortísimas riendas legales.

Trabas legales que desaparecieron en un imparable efecto dominó de desregulación que convirtió en perfectamente legales comportamientos depredadores sonrojantes e inmorales, mientras por el camino se llenaron hasta rebosar los bolsillos de todos aquellos que prefirieron mirar para otro lado.

En otros tiempos históricos, estas situaciones originaban revoluciones en las que el pueblo tomaba la calle para cobrarse a golpe de guillotina la cabeza de aquel al que responsabilizaban de todas sus desgracias. Ahora afortunadamente esto no ocurre porque la sed de sangre es menor y porque la gente es incapaz de identificar la cabeza pensante sobre la que derramar su furia.

Porque  ahora no es el rey absoluto, ni el monarca tirano, ni el dictador cruel, si el sátrapa codicioso. Ahora es una hidra de mil cabezas que se oculta entre bancos de inversión, agencias de calificación y productos derivados. Un enemigo difuso, sin nombre ni apellidos, titiriteros de leyes y gobiernos que manejan a su antojo para  satisfacer su necesidad de beneficios. Un laberinto de relaciones tan complejas y aparentemente ilógicas que la caída de un banco norteamericano provoca el hundimiento de Islandia.

Este crimen perfecto al que llaman crisis no es más que una estafa: el trasvase sistemático de capital de una mayoría ciudadana trabajadora a una elite financiera que acumula incesantemente poder y dinero.

Siendo gravísimo, la mayor amenaza no es que estén en riesgo la educación, la sanidad o la investigación en muchos países. Que generaciones enteras estén condenadas a la pobreza, el hambre y el subdesarrollo. Lo peor es que está en juego la propia democracia, en la que ya casi nadie se molesta en disimular el nulo valor real de la opinión de una ciudadanía que debe limitarse a oír, patalear y tragar lo que le echen.

9 pensamientos en “Por qué lo llaman crisis cuando deben decir estafa

  1. Ernst

    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Ahora solo falta que la ciudadanía, que es como nos llaman ellos aunque yo prefiera llamarnos “personas”, despertemos nuestra alma adormecida, saquemos nuestro orgullo que anida en nuestro interior aletargado y derribemos esos muros que nos imponen, destapemos esas mentiras que nos creemos a pies juntillas y acabemos con ese paraíso que se están montando a costa de vidas de otras personas.

    Dicho de otro modo, más acorde a mi personaje que me pongo cada mañana: “Desmontarles el chiringuito y darles por culo, por mucho que nos manden a sus perros disfrazados de policías”.

    Mi enhorabuena por el blog.

    Responder
  2. ROCÍO

    Muchas felicidades por este espacio de grandes ideas tan bien plasmadas que suelen ser tus escritos.
    Como siempre es un placer leerte, al margen de que nuestras ideas no sean siempre coincidentes. Ahí radica el encanto…

    Responder
  3. anaicn

    Felicidades compañero,
    es difícil hacer una reflexión más profunda, crítica y correcta sobre el panorama actual que vivimos y que tan bien has descrito.

    Estas letras, para aquellos que como yo, vivimos un poco “adormecidos” con miedo a expresarnos y sin saber dónde están las respuestas son una fuente de aprendizaje, despiertan el interés, las ganas, la fuerza, la curiosidad…¡¡no dejes de escribir!!

    Un abrazo

    Responder
  4. Antonio Eme

    ¿Y ahora qué? ¿A quemar contenedores? ¿A hacer huelgas como se hacían en el siglo XIX? Nos estamos dando cuenta de lo que pasa, a ver si también encontramos la manera de revertirlo. Pero pensar cansa.

    Responder
    1. Gonzalo Autor

      Pues la verdad es que nadie sabe muy bien lo que hacer, eso es cierto. Desde luego, no lo que hemos venido haciendo hasta ahora y nos ha traído hasta aquí. El primer paso debe ser despertar la conciencia crítica.

      Responder
  5. Kika

    Buenísimo Gon,

    Mis profesores de economía no lo habrían dicho mejor con todos sus “teóricos” conocimientos.

    Será un placer leer tus reflexiones. Enhorabuena!!

    Responder
    1. http://lapiluleduweekend.men/

      Thanx for your energy, sustain the great perform Excellent operate, I’m gonna start off a tiny Weblog Engine training course function utilizing your internet site I am hoping you appreciate running a blog with all the common BlogEngine.web.Thethoughts you express are genuinely amazing. Wish you are going to correct some a lot more posts.

      Responder
    2. online rechner für autoversicherung

      My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on various websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard excellent things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any help would be greatly appreciated!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.